16.6.07

Omar A. León Liscano

E. Leach: Mito y Cambio Social


La sociedad kachin está compuesta de linajes segmentados y estratificados. Ello significa que cada comunidad kachin está dividida en dos grupos, cada uno de los cuales, se encuentra compuesto por dos o más linajes, relacionados a través del sistema mayu-dama. En este sistema de parentesco por afinidad, basado en el principio de la exogamia, los mayu son linajes de los que los varones del linaje de ego han tomado esposa recientemente y los dama son linajes con los que recientemente se han casado las hembras del linaje de ego. Los linajes mayu son considerados por la ideología kachin como superiores mientras que los dama son considerados inferiores o subalternos. Los clanes conformados por el agrupamiento de los linajes de la misma denominación extendidos entre las diversas aldeas se estratifican en atención al principio de ultimogenitura, o en su defecto, al orden de emergencia. De acuerdo a este sistema se define el clan superior, y en consecuencia, los clanes inferiores. Es de hacer notar que del clan superior salen los jefes o dirigentes de la sociedad gumsa kachin.
Los clanes kachin tienden a justificar y legitimar, así como también, a injustificar y deslegitimar la condición de superioridad e inferioridad de ellos a través de un sistema de mitos. Cada uno de los mitos y sus variantes han de ser entendidos como un sistema de ideas, más que como un sistema de reglas o conjunto de acontecimientos históricos, lo cual trae como consecuencia, que se elimine toda exigencia de consistencia y concordancia entre ellos. Desde esta perspectiva existen varios relatos míticos que se ocupan más o menos del mismo conjunto de personajes mitológicos y que utilizan la misma clase de simbolismo estructural, pero que han de diferir unos de otros, en detalles de crucial importancia, de acuerdo a quien cuente o haya mandado a contar el relato. De esta manera los mitos reflejan las tensiones e inestabilidades estructurales de la sociedad que se ponen de relieve cuando un sistema gumsa kachin (organización “aristocrática”) se transforma en un sistema shan (estado “aristocrático”) o gumlao kachin (organización “democrática”).
Los relatos míticos relativos a la genealogía de un jefe kachin comprenden diversas secciones correspondientes a los sistemas de ramas o segmentos en cuyos términos se concibe el árbol familiar. En la primera sección del relato se establece la relación de los humanos con los dioses. En efecto, al principio había un espíritu creador (femenino-masculino) llamado Chyanun-Woishun quien dio a luz a los diversos elementos del universo, entre los que se encuentran, los nats celestes y un semidiós denominado Ning-Gawn Wa. Los primeros bajo la jefatura del más joven, llamado Madai, se encargan de la prosperidad general, y el segundo, tras forjar la tierra, y como jefe de las tierras medias, se casa con un caimán (baren) procreando a través de esta relación, seis hijos que son los padres de los nung, los chinos, los shan, los maru, los nagas y los jinghpaw. El padre de los jinghpaw llamado Shapawng Yawng funda un linaje llamado Shingra. Uno de los descendientes del linaje Shingra se casa con Madai Hpraw Nga, hija del Madai Nat, dando origen al linaje aristocrático. Otros descendientes de este linaje se casan con caimanes originándose los linajes plebeyos. Es importante destacar que el linaje aristocrático es dama del Madai Nat y los linajes plebeyos lo son, en consecuencia, de los nats inferiores.
Es de hacer notar, que el principio estructural que establece el rango entre los clanes es la ultimogenitura, cuyas consecuencias son modificadas a través de la introducción de incidentes mitológicos dentro del relato. En efecto, se apela a la incorporación de ficticios clanes uma que son absorbidos por otros clanes, a la superioridad de los hijos procreados con la esposa principal o al establecimiento de sólidos vínculos con los nats celestes, con la intención deliberada de justificar la condición de clan superior.
Analíticamente, los kachin poseen una estructura segmentaria de grupos de descendencia unilineal, específicamente, de linajes y clanes exogámicos, que se relacionan a través de un sistema de parentesco por afinidad denominado mayu-dama, el cual determina, un sistema de rangos entre los grupos que componen a la sociedad. La posición que ocupa cada grupo dentro del sistema de rangos se legitima a través de un sistema político estructurado por categorías verbales permanentes, que reinterpretadas por cada individuo y por cada grupo, en atención a sus propios intereses, justifican la conformidad o el cuestionamiento de ellos respecto al sistema social y político en el cual se encuentran. Una u otra actitud frente al sistema social y al político en el que se encuentran suele desencadenar el paso de una sociedad gumsa kachin a una sociedad shan, o por el contrario, a una gumlao kachin.
Ha de insistirse, que para E.R. Leach los mitos constituyen una forma de comunicación social a través de los cuales se manifiesta la búsqueda del poder. El procedimiento específico que siguen los kachin consiste en la incorporación de incidencias en el mito que expresa los principios que definen la superioridad de los clanes con la finalidad de alterar los resultados, y así, justificar ideológicamente, un comportamiento político orientado hacia la construcción de una sociedad con clara estratificación social organizada en estado o, por el contrario, otra sin diferencias de clase organizada en grupos de aldeas.
Desde una perspectiva diacrónica, el estudio que E. R. Leach realiza muestra el tránsito de una sociedad gumlao kachin hacia una sociedad del tipo shan, a través, de una sociedad transicional e inestable del tipo gumsa kachin. Es interesante destacar, que la introducción de la perspectiva diacrónica permite iluminar el cambio estructural de la sociedad kachin, pero también, a un nivel general, el tránsito de una sociedad igualitaria a una sociedad jerárquica estadal. Ha de indicarse, que el estudio de los mitos constituye una vía de acceso a espacios, medios y momentos, que utilizan los sujetos y los grupos, para dirimir el acceso al poder. Es decir que los mitos y relatos en tanto trama de relaciones crean ideológica y materialmente la sociedad.
Otro tema a investigar lo constituyen las relaciones entre los mitos y sus representaciones, específicamente rupestres. En efecto, en el noroeste amazónico se han reportado una cantidad importante de yacimientos arqueológicos rupestres que probablemente constituyen la expresión material de los mitos de la región. Asimismo ha de destacarse, las similitudes formales que presentan las manifestaciones rupestres del noroeste amazónico con las que existen al norte de los llanos del Orinoco. Estas similitudes podrían sugerir hipotéticamente que las manifestaciones rupestres al norte de los llanos del Orinoco fueron elaboradas por comunidades que se desplazaron desde el noroeste amazónico. Es de hacer notar, que los más recientes modelos de poblamiento del noroeste amazónico (Zucchi, 2000), parecen confirmar, la expansión de grupos descendientes de los Proto Maipure hacia el norte de Suramérica producto de cambios climáticos que afectaron la región entre los 2800 – 2000 A.P.