31.8.06

Gloria Zarza Rondon

CIENCIA, MAGIA Y RELIGIÓN: "El papel del mito en la vida"

Bronislaw Malinowski

En primer lugar, comenzar señalando, que el autor pretende a través del texto, el análisis de una cultura melanesia y sus correspondientes formas de conducta nativa. El autor procede a mostrar el importante y fundamental papel que el mito juega en la vida cotidiana, moral, social y religiosa de la mencionada comunidad. Nos encontramos con los mitos o cuentos sacros, considerados verdaderos, también venerables y sagrados, y desempeñan un papel cultural muy importante. El mito entra en escena cuando el rito, la ceremonia, o una regla moral o social demandan garantía de antigüedad, veracidad y santidad. El mito supone para el hombre primitivo una resurrección, en el relato, de lo que fue una realización primordial que se narra para satisfacer profundas necesidades religiosas, anhelos morales, sumisiones sociales e incluso reivindicaciones en requerimientos prácticos.

Su función es la de expresar , dar bríos y codificar el credo, salvaguardar y reforzar la moralidad, responder de la eficacia del ritual y contener reglas prácticas para la vida del hombre. De este modo el mito es un ingrediente vital de la civilización humana, no es un cuento ocioso, sino un a laboriosa y activa fuerza, no es una explicación intelectual ni una imaginería del arte, sino una pragmática carta de validez de la fe primitiva y de la sabiduría moral.

Así nos presenta mitos de origen que suponen una carta de validez legal de la comunidad que comporta, expresa y fortalece el hecho fundamental de la unidad local y de la parentela, y en ocasiones justifica monopolios económicos y contradicciones entre hechos y puntos de vista en la sociedad.

También presenta los mitos de muerte y los del ciclo periódico de la vida (sobretodo mitos relacionados con las crisis de la vida: nacimiento, matrimonio, pubertad...) que cubren el total de las reaccione pragmáticas del hombre hacia la enfermedad y la muerte, expresa sus emociones y sus presentimientos e influye en su conducta y en el cuerpo de sus creencias.

Comentario crítico

Resulta muy interesante para alguien como yo que trata de comprender la antropología ( muy especialmente la cultural), los propósitos y métodos utilizados por Malinowski en este ensayo, pues además del texto en cuestión analizado para este trabajo, he querido hacer un breve recorrido por el resto de capítulos de la obra.

Creo que, a mi modesto entender, Malinowski trata de universalizar lo estudiado en las islas Tobriand, las cuales son ajenas a su entorno y cuya cultura chocara en algunos aspectos puntuales solamente. No me parece lícito que se tomen conclusiones a partir de un solo trabajo (si es que ha sido así). Creo que Malinowski mira a la cultura aborigen desde arriba, desde la cultura occidental, que tenemos como superior, o al menos más evolucionada. Esto al menos puede hacernos pensar... ¿es nuestra cultura realmente superior o más evolucionada?, ¿que nos hace pensar que lo es? ¿no será quizá que es simplemente distinta e igual de primitiva (o evolucionada) que las demás?.

Creo que cada cultura tiene peculiaridades que deben ser, si no entendidas, respetadas y tenidas en cuenta. Nuestra cultura es en muchos casos mucho más subdesarrollada que otras. Sí creo que es muy compleja, posiblemente la más compleja, pero esa complejidad deshumaniza, la cultura es tan inmensa... cada cual tiene que cumplir su rol, sin posibilidad de tregua alguna, para tener la posibilidad de estar integrado en ella, o lo que es lo mismo, para no ser marginado por ella. Nos impide ser nosotros mismos para convertirnos en nosotros como debemos ser en nuestra sociedad, en nuestra cultura, y estos dos pueden ser personajes muy distintos. Esto posiblemente ocurrirá en la mayoría de las culturas, pero intuyo que a mayor complejidad de una cultura −espero que se entienda más o menos lo que quiero decir con cultura compleja porque no sabría explicarlo con propiedad en pocas líneas−, mayor será su nivel de deshumanización.