31.8.06

Amaya Muñoz Marzá

"La muerte del Capitán Cook: metáfora, antropología e historia"

en Isla de Historia de Marshall Sahlins


Conocido por su trabajo en Hawai en su obra se puede observar la influencia de Levi-Strauss, Hocart y Dumezil, su trabajo como antropólogo se ha centrado en demostrar el poder que tiene la cultura para condicionar las opiniones de la gente así como sus acciones, intentado demostrar que la cultura tiene una energía propia que la mueve.

Y es precisamente de esto de lo que trata en el capitulo del libro escogido, en el que tomando como punto de partida el acontecimiento histórico de la llegada del Capitán Cook a Hawai, propone una reflexión o mas bien hace una consideración general sobre las formas elementales de la vida simbólica basándose en el análisis de la acción cultural por un lado y por otro de la continuidad de la cultura en acción.

Llaman la atención dos cosas. La primera sería el hecho histórico de la llegada de Cook, y que Sahlins además señala como un ejemplo paradigmático en la historia del colonialismo ya que actuó como el desencadenante de una serie de cambios en la vida del pueblo indígena, quienes identificaron esta llegada con un momento mítico (tradición convertida en hecho) de su historia que estaba por llegar de manera que Cook se situó al nivel de los jefes locales. Ante la nueva situación, por un lado se da una continuidad de la cultura, manteniendo la tradición pero por otro lado, los cambios producidos hicieron que determinadas acciones culturales se infringieran o cambiaran de significado para los nativos como consecuencia de la opresión a la que se veían sometidos. Y por otro lado, se hace notable la influencia de Levi Strauss en el pensamiento de Sahlins aunque con ciertas diferencias.

Sahlins piensa que la cultura no es algo que desaparece sino que cambia a formas nuevas, los sucesos se interpretan y adquieren valores atribuidos. La cultura para el es la organización actual en función de un pasado. De ahí que considere que hay una síntesis entre pasado y presente, sistema y acontecimiento, estructura e historia.