31.8.06

Pablo Saavedra Roel

Comentarios al capítulo "Estructura e História" de

"Ilhas da história" de Marshal Sahlins.


Nos encontramos ante un texto que trata sobre ciertas cuestiones del debate epistemológico de la antropología. En este caso en concreto, el autor hace una revisión de la relación de los conceptos de estructura y los cambios que esta sufre en determinados momentos de la historia. Para ello hace referencia a los cambios sociales producidos en la sociedad hawaiana tras la conquista de las Islas por parte de los Ingleses en el S.XVIII, a su vez intentará comparar sus conclusiones sobre cambios estructurales con las que otros antropólogos han alcanzado antes que él ( ya sean Boas o Levi-Strauss) e incluso se remonta más atrás buscando referencias sobre el mismo tema en la filosofía de Kant, Sassure o Wolf.

Cierto es que mis conocimientos de antropología aún son escasos, pues sólo llevo 4 meses de doctorado y yo vengo de la licenciatura en Publicidad, conozco parte de la sociología moderna aplicada al marketing, pero los debates epistemológicos sobre la antropología aún me son algo complicados de entender; el profesor Antonio Motta ( entre otros) nos ayudó en este tema prestando gran importancia a las críticas que hacía Geertz sobre el estructuralismo de Levi-Strauss, el cual era inaplicable en determinados casos (está el ejemplo de un grupo de músicos que viaja por todo E.E.U.U. al cual no se le puede estudiar buscando las mismas estructuras que para analizar a una tribu; la noción de individuo cobra prevalencia sobre la estructura social, este individuo ya no se relaciona sólo con su familia clan o tribu, sino que cambia de contextos con mucha frecuencia a lo largo de su vida). También he leído parte de "Antropología Estructural I" de Levi-Strauss, y me pareció de muy difícil lectura (ya me había dicho el profesor Giner Abati que lo era), pero se sacan muchos conceptos interesantes de esa lectura, sobre todo cuando lees más sobre su obra; al leer "La alfarera celosa" me quedó ya más clara la relación entre las estructuras de parentesco, las estructuras del lenguaje y las estructuras de los mitos que Levi-Strauss plantea (recuerdo que incluso relaciona las estructuras de los mitos con estructuras musicales, pues en ambas se da el hecho de que aparezca un elemento al principio de la narración o canción y luego se vuelve ha hacer referencia a él en otra parte de la misma que en principio no tenía porqué tener conexión; esto es muy diferente a un relato normal con principio, desarrollo y final).

En cuanto al texto en cuestión, encuentro fascinante el hecho histórico en si, sin entra en el debate epistemológico: los hawaianos mantienen sus concepciones sobre deidad, jefe o tabús tras los primeros años de conquista, pero su noción va cambiando paulatinamente; deja de haber una relación harmónica entre jefe y pueblo, el jefe empieza a abusar de su poder para llevar una vida semejante a la de los aristócratas europeos, viviendo con muchos lujos, y sin embargo el pueblo no se beneficia de nada (ejemplo: no consigue herramientas que podrían venir del comercio con Europa) y por lo tanto empieza a romper con los tabús para enriquecerse y poder superar este hecho (ejemplo: las mujeres empiezan a cobrar por favores sexuales, rompiendo tabús tradicionales). Por resaltar otro aspecto interesante sobre el texto en este pequeño resumen, señalaré la explicación que el autor hace sobre el concepto de Dios entre los hawaianos: de él parte la creación, de su Dios-Jefe, y éste mismo término lo aplican hacia el conquistador Cook (Él es un dios), pero el concepto es más complejo de lo que parece, realmente Cook es un extranjero desconocido, no hay forma de nombrarlo en el lenguaje hawaiano, pero como vino de Haití al igual que sus Jefes-Dioses, debe ser entonces un Dios que rivalizará contra el suyo. Para los hawaianos la diferencia entre Dios y jefe no existe, ni tampoco la diferencia entre espíritus y mortales ( en occidente suponemos a Dios inmortal) pues algunos mortales son dioses (los jefes). Esto es lo que yo entiendo que enfatiza el autor Marshal Sahlins al hablar sobre el concepto de deidad entre dichos hawaianos.

Sin más finalizo este comentario señalando un hecho al cual el autor no hace referencia: las conquistas occidentales sobre el resto del mudo han producido los cambios más grandes en las sociedades que cualquier otra conquista en cualquier época de la historia, obviamente son cambios drásticos con un sufrimiento fuerte para los pueblos conquistados y grandes cambios para los países conquistadores.