31.8.06

Edurne de Juan

Aproximación al texto

"Ensayos de antropología estructural" de ROBERTO DA MATTA

Este texto forma parte de la obra "Ensayos de antropología estructural" de Roberto Da Matta. Es un libro formado por cuatro ensayos de línea estructuralista.

Este texto, nos proporciona un análisis estructural de un mito de los indios Je-Timbira que trata del origen del hombre blanco, es decir, el mito de Auké. Partiendo de este mito en sus dos variantes, la Canela y la Krahó, el autor hace un análisis de los problemas relacionados con el ámbito doméstico. Y demuestra que KETI (KETI o Ketere, asociación masculina que consta de las siguientes posiciones genealógicas: padre de padre, padre de madre, hermano de madre, marido de hermana o padre) es la base de la estructura de parentesco Timbira, es el mediador.

Así, se comparan las dos variantes del mito, y a través de ellas, penetramos en el corazón cultural de la sociedad Je-Timbira, en su ideología, en su sistema de valores, etc. Y comprobamos, como dice Da Matta, que los mitos son formas de producción y reproducción de significado en una cultura. En este caso, los Timbira consiguen explicar acontecimientos desconocidos y difíciles de expresar, como el origen del hombre blanco y su relación con las sociedades indígenas, a partir de una narración concreta y de construcción sencilla, en lo que Lévi-Strauss llama bricolage.

Para entender el mito, en primer lugar, se reduce el texto en "mitemas" (unidades mínimas de significado), que se relacionarán después en distintos grupos según su significado. En este caso, son cuatro grupos; relaciones entre la madre y el niño, relaciones entre el niño y la sociedad, entre la sociedad y el niño y entre los indios y los blancos.

La mujer, pertenece a la sociedad y también a la naturaleza, en éste punto posee un carácter ambiguo. El niño Auké, en cambio, a pesar de pertenecer a la naturaleza, no es mujer y además posee un carácter irracional que crea desorden, por lo tanto, no es funcional para la sociedad y escapa de sus mecanismos de control, por eso han de acabar con el. Al fin la comunidad, en la variante Krahó, asume un cierto sentimiento de culpa ya que si no hubieran acabado con Auké serían como los blancos, pero cuando Auké ofrece a los indios la condición de blanco, en forma de armas de fuego, ellos rechazan y eligen seguir con sus métodos y costumbres.

Al fin y al cabo, como dice Humbert e Mauss, sin los indios no existiría el hombre blanco, y sin Auké los indios no podrían explicar su situación de contacto con los blancos.