31.8.06

Bruna M.J. Freire de Albuquerque

LOS DERECHOS INDIGENAS ASEGURADOS POR LA CONSTITUCION FEDERAL DE BRASIL Y LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE NORMAS GARANTIZADORAS PARA EL DESARROLLO Y CONSERVACION DE LA CULTURA INDIGENA

Los derechos humanos juega un papel importante, principalmente después de la 2º guerra mundial se denoto la necesidad de reglas que traspasase las naciones para que no pudiera pasar una otra intervención bélica con resultados catastróficos para el mundo. Nació un nacionalismo y un sistema jurídico nuevo que obligaba a los gobernantes, ratifica las convenciones internacionales, y positivar los derechos humanos, obligando su uso en todas las actuaciones jurídicas y políticas. En general estas reglas se encuentra en los derechos fundamentales, donde la dignidad humana es uno de los pilares primordiales.

Infelizmente en Brasil los derechos humanos aparecen con una connotación negativa, la población lo asocia con los derechos de los delincuentes callejeros, de las mafias de drogas, de los presos, de menores infractores, de muerte de indios, grupos de exterminio, torturas y agresiones a homosexuales. Pensamientos derivados de una revuelta social a tanta violencia y desigualdades en distribución de renta que lleva a la falta de educación y de sentimiento de ciudadanía. No es concebible incluso en la cabeza de un brasileño hablar de derechos de un preso cuando sus propios derechos no son respetados y aunque pague toda la carga de impuestos fiscales nacionales no tienen derecho a los servicios públicos básicos de calidad como enseñanza, salud, transportes, entre otros. Teniendo que contentarse con los bajos salarios que recibe al fin de mes y hacer lo posible para conseguir sobrevivir, sin contar que la violencia de robos y hurtos atinge a cualquier tipo de persona, de los menos favorecidos hasta los más favorecidos económica y financieramente.

Mas un motivo para que se empeñe mas las autoridades brasileñas para que se efective y haga conocer el verdadero sentido global de los derechos humanos, debiendo usar uno de los vehículos mas fuerte de los días actuales que son las telecomunicaciones y radiofusión con la finalidad de que los programas se haga llegar a todas las camadas de la población brasileña. Tampoco se puede negar que hay muchos proyectos y políticas sociales para disminución de la pobreza y por la educación, el problema es que necesita mas eficiente y un engajamento mas serio del poder ejecutivo brasileño.

De todas manera, Brasil es uno de los pocos países que tiene una instancia política a nivel ministerial que es la "Secretaria Especial dos Directos Humanos da Presidencia da República" creada en 2003. Lo que se ha conseguido no solamente a través del gobierno y si de articulaciones construidas en el ámbito civil para la divulgación y cumplimiento de los derechos humanos al fin de cabo, usando las palabras del doctrinador Norberto Bobbio que decía que el problema de nuestros tiempos no es mas la Fundamentación de los derechos humanos y si garantirlos y protegerlos para que no se siga violándolos.

Poner en practica los derechos humanos gana el ciudadano y gana toda la nación y de esta forma se pueda cumplir los fundamentos y principios constitucionales, pasando de un texto simbólico a realmente un conjunto de normas cumplidas y respectada. Para que por fin se consiga lo propuesto en el art. 4. CF/88 que expresa el direccionamiento de Brasil en sus relaciones internacionales por los principios: de prevalecer los derechos humanos; de defensa de la paz; de solución pacífica de los conflictos; de repudio del terrorismo y del racismo; y cooperación entre los pueblos para el progreso de la humanidad.

Tampoco se puede dejar de mencionar la importancia del cumplimiento del art. 1 CF/88 que expresa ser Brasil una República Federal, formada por la unión indisoluble de los Estados y Municipios y del Distrito Federal, se constituye en Estado Democrático de Derecho y tiene como fundamentos cuestiones de importante valor que son: la soberanía; la ciudadanía; la dignidad de la persona humana; los valores sociales del trabajo y la libre iniciativa; el pluralismo político. Donde se verifica la importancia de la práctica social de lo que representa la ciudadanía y el respecto por la dignidad humana por ser fundamental para la consideración real de un Estado democrático de derecho.

También debe ser seguido una política para conseguir los objetivos fundamentales señalados en art. 3. CF/88 que es buscar construir una sociedad libre, justa y solidaria; garantizando el desarrollo nacional; erradicando la pobreza y la marginación y reducir las desigualdades sociales y regionales; y promover el bien de todos, sin prejuicios de origen, raza, sexo, color edad o cualesquiera otras formas de discriminación. Esta es la única manera que se puede llevar a cabo cambios significativos y mejorías a la población brasileña, que realmente sea cumplido por las autoridades competentes lo que dispone la constitución federal.

En relación al tema concreto del indio y sus derechos garantizados en la Constitución federal brasileña, el art. 231 CF/88 reconoce a los indios su organización social, costumbres, lenguas creencias, tradicionales y los derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan, correspondiendo a la Unión demarcarlas, protegerlas y hacer que se respeten todos sus bienes. Mas especificadamente la propia CF/88 define el concepto y la propiedad de las tierras indígenas en el párrafo primero del mismo articulo que menciona ser tierras tradicionalmente ocupadas por los indios, las habitadas por ellos con carácter permanente, las utilizadas para sus actividades productivas, las imprescindibles para la preservación de los recursos ambientales necesarios para su bienestar y las necesarias para su reproducción física y cultural, según sus usos, costumbres y tradiciones.

Interesante mencionar la finalidad de la propiedad de sus tierras tradicionalmente ocupadas por los indios se destinan a su posesión permanente, correspondiéndoles el usufructo exclusivo de las riquezas del suelo, de los ríos y de los lagos existentes en ellas. El aprovechamiento de los recursos hidráulicos, incluido el potencial energético, la búsqueda y extracción de las riquezas minerales en tierras indígenas sólo puede ser efectuado con autorización del Congreso Nacional, oídas las comunidades afectadas, quedándoles asegurada la participación en los resultados de la extracción, en la forma de la ley.

La CF/88 es determinante al dejar bastante claro que las tierras indígenas son inalienables e indisponibles y los derechos sobre ellas imprescriptibles. Siendo prohibido el traslado de los grupos indígenas de sus tierras, salvo "ad referendum" del Congreso Nacional, en caso de catástrofe o epidemia que ponga en peligro su población, o en interés de la soberanía del país, después de deliberación del Congreso Nacional, garantizándose, en cualquier hipótesis, el retorno inmediato después que cese el peligro.

Siendo considerados nulos y quedan extinguidos, no produciendo efectos jurídicos, los actos que tengan por objeto la ocupación, el dominio y la posesión de las tierras indígenas, o la explotación de las riquezas naturales del suelo, de los ríos y de los lagos en ellas existentes, salvo por caso de relevante interés público de la Unión, según lo dispusiese una ley complementaria, no generando la nulidad y extinción derecho a indemnización o acciones contra la Unión, salvo en la forma de la ley, en lo referente a mejoras derivadas de la ocupación de buena fe. Y en caso de cualquier tipo de reclamación por parte de los indígenas puede entrar con demanda judiciales para reivindicar por sus derechos conforme expresa el art. 232 CF/88 donde confirma la legitimidad de actuación en un tribunal para la defensa de sus derechos e intereses, interviniendo el ministerio público en todos los actos del proceso.

Es de extrema importancia que sean respectado los derechos indígenas y existe un notable trabajo de las entidades no gubernamentales que buscan rescatar la identidad cultural de los indios que fue prohibida desde la época de los misioneros y curas del período colonial, infelizmente para esta época los pensamientos de la iglesia católica, que eran tan poderosa cuanto el poder del monarca, imponía su filosofía y determinaba el modo de vida de los católicos e intentaban catequizar los infieles, en estos casos los indios que encontraron en Brasil, para que pudiese obtener la salvación y entrar para el reino de los cielos. Con esta mentalidad, muchos ritos y costumbres cotidianas, y hábitos culturales fueron rechazados y prohibidos.

La realidad actual que se encuentran los indios es la falta de estructura por parte de los dirigentes del país en hacer obedecer sus derechos principalmente lo de propiedad, uno de los graves problemas son de los latinfudiarios que intentan tomar parte de las tierras que son área de reserva indígena para fines lucrativos propios, sin contar con la polución en los ríos hecha por los garimperos al usaren el mercurio, como también la matanza a la selva amazónica que trae daño al ecosistema perjudicando no solo el hábitat indígena como también al planeta. Programas realizados con la FUNAI y organizaciones no gubernamentales intentan dar lecciones de ciudadanía y respecto a las diferentes culturas para que con esta conciencia se haga respectar la cultura indígena y sus derechos.

Otra importante actuación fue hecha por el Ministerio Publico del Trabajo que constató la explotación laboral, inclusive casos denunciados de esclavitud de indios en ciertas propiedades rurales. Esto es debido por la falta de recursos que hacen con que los indígenas tengan que se desplazar de sus tierras a trabajar en ares de cultivo en periodos sazónales como "boia – fria", recibiendo bajos salarios, y por no conocieren la legislación laboral brasileña, muchos no reivindican sus derechos como trabajador, de esta manera se denota que hay un aprovechamiento por parte de los empleadores. En relación a las mujeres que salen de sus aldeas e intentan conseguir trabajo en las ciudades, por falta de calificación, grado de escolaridad y profesional para la cultura brasileña, en general consiguen puestos de trabajo de empleada domestica, o ayudantes para cuidar de niños o ancianos, o como personal de servicio de limpieza.

La importancia de que se cumplan efectivamente los derechos humanos indígenas empieza en aceptar la multiculturalidad, respectando sus tradiciones y rescatando la cultura difuminada a lo largo de los siglos, solo de esta manera se puede decir que una nación es verdaderamente social y democrática, donde se respecta la ciudadanía y las diferencias entre todos los pueblos.