31.8.06

Ina Jung

"Orden y Desorden en Tradición Oral"

de Claude Lévi-Strauss

Dos aspectos contrastados en cuanto a un cuento mitológico; Uno es como una acumulación de los fragmentos disparatados y, otro es como un conjunto de relato que se encadenan entre sí. Como nos hemos podido deducir del título del texto, los cuentos mitológicos, la mayoría parte, no viene de la base de datos que fuera bien registrada o escrita en un documento, sino es un relato transmitido por la boca a la boca, de generación a generación. Esto implica, de algún modo, cierta alteración del contenido o ciertos cambios de los cuentos o mitos, incluso su mitología. Sin embargo, esto implica cierto razonamiento de los cuentos o razones de los cambios, a la vez. Dicho de otro modo, esto significa que los relatos se cambian de tal manera que cada mito o cuento tenga su sentido en la forma en que se difundan o se transmitan. Me parece que esto es lógico en el sentido de que cada mitología de una tribu o un grupo etnológico llevan su sentido relacionado con la vida de ello. Yo creo que es muy difícil separar del uno al otro. Es decir, cada relato existe o sigue existiendo porque existe la gente que lo crea o lo cuenta. De este modo, un mito no es algo que esté lejos de la vida cotidiana, sino está vinculada entre sí formando parte de la historia de la vida con ello.

Si me atreviera a preguntarme qué significa un mito o un relato mitológico para un cierto grupo etnológico o una tribu, es que yo respondería que es aquello con que existe y de que existe. Yo creo que todos los seres humanos han tratado de buscar, de alguna forma, las explicaciones, respuestas, incluso interpretaciones y razones del mundo en que viven. Aun así, los seres humanos siempre han tratado de conseguirlas de manera u otra. De este modo, un mito o un relato mitológico es una forma de explicar el mundo en que se residen, mientras que la gente de hoy lo busca de manera muy distinta, que digamos mediante una "investigación científica".

Yo creo que un mito o una mitología es un fruto de la vida humana que les responden a los cuestionamientos de la vida humana cotidiana con el fin de que formen un vínculo entre el pasado y presente incluyendo el futuro de los que hayan vivido. Un esfuerzo constante de los individuos que no quieran perder el contacto con el pasado y ni el futuro, aun así como una manera de vincular entre ellos presenta, de cierta forma, una constante adaptación de los mitos y relatos mitológicos de forma en que se encajen en el mundo actual. Así como conservan los cuentos y relatos después de miles años también. De hecho, esta razón por la cual, los relatos se perduran de manera diferente como he mencionado en el comienzo del ensayo ; Uno es como una acumulación de los fragmentos disparatados y, otro es como un conjunto de relato que se encadenan entre sí.