29.8.06

Daniela di Salvia

Comentario a los capítulo

IX, X y XI de "Antropología Estructural I" de CLAUDE LEVI-STRAUSS

En el capítulo IX, titulado El hechicero y su magia, el autor trata del universo mágico-religioso en que una sociedad determinada cree. Tal universo se compone, de manera obvia, de prácticas y rituales que, muy a menudo, abarcan el campo de la magia, es decir aquel conjunto de "actos provocados" con los cuales el oficiante en cuestión intenta dominar la realidad natural y sobrenatural que le rodea.

Ante todo, Levi-Strauss analiza cómo las posibilidades que llevan a un hechicero a manifestar sus poderes mágicos supongan una fuerte creencia en tales asuntos, sea por parte de él, sea por parte de la hipotética víctima a la que persigue, sea finalmente por parte del entorno social en que se desarrolla y toma efecto el mismo ritual mágico.

La víctima, en ese caso, desarrollará una actitud psico-somática negativa, que le llevará a la apatía y a la desintegración física (y en algunos casos hasta a la muerte).

Consideraciones de carácetr especulativo nos llevan a dudar de las potencialidades mágicas de los que se consideran chamanes: sin embargo, debemos tener en cuenta de que, ante todo, es difícil penetrar en la psicología de esos hombres; además interviene en su defensa el hecho de que ellos sean dispuestos a enfretarse a todo tipo de iniciación espiritual que requiere resistencias y pruebas físicas casi absurdas.

El chamán establece con el enfermo que cura una relación singular, basada en el concepto de "polos opuestos": mientras el enfermo sigue pasivo, silencioso, esperando salvarse del mal que le persigue, el chamán actúa de manera activa, ejerciendo su poder curativo. Esa relación "especular" se refleja justamente en el mismo entorno social en que se desenrola, puesto que la comunidad a la que pertenecen los dos actores sigue el evento en plena conciencia de esta complementariedad de acción.

En el capítulo X, titulado La eficacia simbólica, el autor hace referencia a una creencias específicas de los Kuna panamenses, inherentes el evento del parto. En tal caso, es posible que un chamán tome parte al evento en caso de que el parto se prospecte difícil para la futura madre. Se puede vislumbrar en tal asunto cómo en una dada sociedad algunas creencias mágico-religiosas sean tan arraigadas que adquieren un fuerte significado simbólico. En el caso de los Kuna, el chamán debe recuperar las almas (purba) de la madre. Hablamos de almas en tanto que los Kunas creen que cada órgano del cuerpo humano tenga su propia esencia espiritual. De tal manera, en nuestro caso concreto, dado que el Muu (potencia responsable de la formación del feto) ha sobrepasado los límites apoderándose de las almas de los dientes, los huesos, el corazón, los cabellos, las uñas y los pies de la madre, el chamán tiene que intervenir, bajando hasta el territorio del Muu (que es la vagina), derrotando los espíritus maléficos y los animales feroces, y liberar el purba "robado".

Levi-Strauss, en comparar tal ejemplo a otro que concerne una situación de cura psico-analítica, traza la siguiente observación: el chamán induce una transformación orgánica (el parto) a través de la perpetuación, en forma de experiencia verdadera, de un determinado mito, cuyos elementos constitutivos determinan la potencialidad de le "eficacia simbólica", es decir el logro del proceso inductor que lleva finalmente al parto.Es una mezcla de conceptos que hacen cabo, contemporáneamnete, al universo físico y biológico, religioso y mítico, y en fin, psíquico e inconsciente.

En el capítulo XI, titulado La estructura de los mitos, Levi-Strauss pone, ante que nada, en relieve dos preguntas: el porqué los mitos sean tan obscuros y complicados a descifrar, y el porqué se parecen tanto en todas partes del mundo. No se puede minusvalorar su importancia, ni reducir los mitos a puros fundamentos de carácter psicológico contingente, proprio por el hecho de que, a través de tales simplificaciones, no se alcanza a explicar su esencia, su amplia difusión y sus características de semejanza y analogía a lo largo de todo el globo terrestre.

El autor sintetiza en 3 puntos los aspectos fundamentales que rigen los mitos: esos últimos tienen sentido en tanto que los elementos narrativos (las así llamadas unidades constitutivas mayores) que los componen se encuentran relacionados entre ellos, a formar algo único; junto al lenguaje que le acompaña, el mito manifiesta características específicas; esas últimas enriquecen su poder totalizante en tanto que el lenguaje mismo utilizado representa algo más complejo de lo que podría ser una "performance lingüística" de orden común.

Para explicar mejor el asunto, Levi-Strauss propone el análisis del mito di Edipo, descomponiéndolo en sus elementos constitutivos mayores al fin de relevar una estructura fija de fondo. Eso se puede claramente hacer con todos los mitos, a condición de que de ellos se examinen también todas las variantes combinatorias, que podrán sumarse o yuxtaponerse al esquema fundamental.

En fin, el mito, con sus múltiples variantes, puede leerse y analizarse como fuera algo constituido de diferentes hojas: esas últimas nunca se presentan idénticas la una a la otra, pero todas ejercen su papel en la construcción y fijación del mito al que se refieren.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

dani, lo spagnolo va benissimo.
ma come ben saprai, l' influsso francese è determinante, soprattutto a fini storici.
il simbolismo, e ci mette lo zampino la produzione poesistica, xlomeno dalla belle epoque è un casino...
ridursi a dalì, forse lo troverai riduttivo; sennonchè, pure l' italia ci mette del suo..

11:53 da tarde  
Anonymous Anónimo said...

dani torna da me.
ti amo ancora.
ludovico di monaco

10:39 da tarde  

Enviar um comentário

<< Home