29.8.06

Luisa E. Noriega Armenta

Comentarios al capitulo Estructura e Historia de

ISLAS DE HISTORIA de M.Sahlins


Este capítulo habla sobre los primeros encuentros de los hawaianos con los británicos, quienes llegaron a la isla a bordo de las naves Resolution  y  Discovery, al mando del Capitán Cook, nos ilustra sobre el "aloha" con que los isleños saludaron a sus descubridores y de las relaciones comerciales y culturales que surgieron entre ellos, como por ejemplo el intercambio mediante el cual los lugareños proporcionaban comida  a cambio de objetos de hierro.

Es importante mencionar que los hawaianos consideraban que estos seres extraordinarios surgidos más allá del horizonte eran, como el jefe mismo, de origen divino.

La historia narra que, cuando el sagrado Kaneoneo, jefe máximo de la comunidad, iba hacia los barcos, los hawaianos del común no le abrieron paso con suficiente rapidez por lo que éste se limitó a atropellar a todo aquel que encontraba en su camino. Kaneoneo era un jefe que reunía los tabúes más importantes, vástago de un matrimonio entre hermanos, este tipo de jefe era llamado "divino".

A partir de estos hechos, se dieron grandes cambios en las relaciones entre los jefes y los vasallos, hubo una incidencia de contactos y cambio de relaciones entre vasallos y jefes; formas de opresión sin precedentes tuvieron lugar en la relación con los europeos.

Existe una teoría histórica de la relación entre estructura y acontecimiento a partir del postulado de que la transformación de una cultura es uno de los modos de su reproducción, las categorías culturales adquieren nuevos valores funcionales, los significados culturales son alterados y la estructura se transforma.

La conducta de la gente era la adecuada al interés que los hawaianos llaman "imi haku", "buscar un señor". Principio fundamental de la jerarquía, de ahí los requerimientos sexuales de las mujeres hawaianas del común a los europeos, pues esa era su manera de encontrar "un señor".

El status cosmológico de los jefes gobernantes entrañaba su propia mediación privilegiada con el divino extranjero, los británicos eran, para los hawaianos en general, lo que los jefes hawaianos eran para su propio pueblo, de ahí la ambivalencia inicial del acercamiento de Kaneoneo a los barcos de Cook, el rey apareció al cuarto día, mucho después que el pueblo. El comportamiento de Kaneoneo sería repetido por otros importantes jefes en las décadas siguientes; de vez en cuando se acercaban a los barcos unos días después que la gente común y con la misma demostración ambigua de dignidad y circunspección.

Pero luego, el comportamiento de Kaneoneo, en su indecisión, le acarreó contradicciones  prácticas con su propio pueblo, lo cual acarreó un conflicto, pues no solo correspondía al jefe tener la prioridad en las relaciones con el divino extranjero sino que  debía ser el primero en todo.

1

En las décadas posteriores a la visita de Cook, los jefes y los vasallos hawaianos, hombres y mujeres, tabúes rituales y bienes materiales, todos participaron del intercambio práctico con los europeos en modos que alteraron sus significados y relaciones habituales.

Surgió un nuevo orden de economía política, los jefes se apropiaron de los personajes de la nobleza europea y se desarrolló una intensa competencia por el status en la aristocracia hawaiana, esto trajo como consecuencia el consumo ostentoso de artículos de lujo extranjeros, sin embargo, el acceso del pueblo al mercado se mantenía seriamente restringido.

Había resistencia y se intentó una revalorización de tabúes entre 1795 y 1819, mediante la iniciativa que el gran Kameamea, impuso a través de condiciones de comercio con los barcos europeos, con el objeto de impedir el comercio de los vasallos, o bien, de asegurarse de que las exigencias del consumo político y aristocrático tuvieran prioridad frente al interés del pueblo hacia los artículos de uso doméstico.

El concepto de tabú provocó la transformación funcional hacia el símbolo de un derecho material y de la propiedad en la división de clases que se estaba generando y, corrigió las antiguas relaciones del tabú haciendo sobresalir la oposición radical de los jefes gobernantes y la gente común, esta fue una verdadera transformación estructural.

La historia hawaiana está fundada completamente en la estructura, la ordenación sistemática de las circunstancias contingentes, del mismo modo que la estructura hawaiana resultó ser en sí misma, histórica; la cultura funciona como una síntesis de la estabilidad y el cambio, el pasado y el presente la diacronía y la sincronía, todo cambio práctico es además una reproducción cultural.

El problema se reduce a la relación entre los conceptos culturales y la experiencia humana, experiencia social de revalorizaciones de concepción, la forma de ver el mundo ya está predeterminada, existen hitos empíricos y tipos culturales.

Las categorías culturales por las cuales se constituye la experiencia no se deducen directamente del mundo, sino de sus relaciones diferenciales dentro de un esquema simbólico. Es inevitable la desproporción entre el lenguaje y el mundo, es imposible agotar la descripción de cualquier objeto, la cultura es, por su propia índole un objeto histórico.

Con los cambios de conceptos que existen entre las diferentes culturas y su relación con el mundo real el significado concreto pasa a ser el más importante. El juego objetivo reside en las desproporciones entre las palabras y las cosas. Toda instrumentación de los conceptos culturales en un mundo real somete los conceptos a alguna determinación de la situación.

Con esto se dio un desfase entre el valor simbólico y el valor que le otorga el individuo a esos símbolos porque se arriesga en la acción, el signo está sometido a otro tipo de determinación: a los procesos de la conciencia y la inteligencia humanas.

2

Los jefes hawaianos eran capaces de reconocer su "mana" tradicional en los artículos de lujo de los comerciantes europeos, frente a materiales más rústicos o artefactos domésticos utilitarios, por lo que fue modificado el significado del mana.

Surge el fenómeno de adaptación de la cultura en cada individuo, pues el principio del cambio se basa en el principio de la continuidad. Un acontecimiento es en realidad un hecho de significación y, en cuanto significación depende de la estructura para su existencia y efecto. La cuestión mas auténtica reside en el diálogo entre el sentido y la referencia, en tanto la referencia expone al sistema del sentido al riesgo de otros sistemas: el sujeto inteligente y el mundo intransigente y la verdad de este diálogo  más amplio consiste en la síntesis indisoluble del pasado y el presente, el sistema y el acontecimiento, la estructura y la historia.                                                                   

Cometarios.    

Es inevitable que a partir del encuentro de dos culturas surjan relaciones de muchos tipos entre los individuos que las integran, para cada una de ellas el encuentro tendrá un significado y un efecto diferentes, sin embargo, es muy común que una influya más sobre la otra a partir de relaciones comerciales, sociales, jerárquicas e.t.c.

Es muy interesante como en el caso de la sociedad hawaiana, la relación entre los jefes y la comunidad se vio afectada al punto de que los roles sufrieron un cambio considerable, que llevó a los extranjeros a ser el punto de referencia más elevado de jerarquía social para la gente de la isla hawaiana, sin embargo, este fenómeno se explica a través del hecho de que la comunidad concibió la llegada de estos extranjeros como un hecho sagrado pues curiosamente formaba parte de sus profecías.

Con este hecho cambian las estructuras jerárquicas y la forma de vida de la cultura local y se conforma un nuevo sistema social, en el que las familias locales con mejor status político y económico son las que tienen acceso a los privilegios que se derivan del encuentro con otra cultura y lo que esta situación genera.

Es común que la clase en el poder recurran a iniciativas para mantener los privilegios sobre el resto de la población, pues este sector no se contenta con gozar de los mismos, sino que es imprescindible que para resaltar este hecho que marca el status social, el resto de la población esté imposibilitada a su acceso.                        

El fenómeno de intercambio entre culturas en este caso concreto, trajo como resultado que las jerarquías y el status social cambiaran en forma pero no en fondo, pues los privilegios realmente fueron concedidos a las estructuras de poder. 

La cultura es un objeto histórico en el sentido de que se tiene la característica de que se va recreando a través del tiempo y a partir de los acontecimientos en los diferentes pueblos, por lo que no pude tener un carácter estático pues el hombre en el tiempo ha  descubierto y ocupado territorios ajenos al propio, cuyos habitantes han tenido otras formas de entender y mantener las relaciones sociales en su entorno.